Sentencia Constitucional ...ro de 2013

Última revisión
18/05/2018

Sentencia Constitucional Nº 24/2013, Tribunal Constitucional, Pleno, Rec Conflicto positivo de competencia 3726/2007 de 31 de Enero de 2013

Tiempo de lectura: 0 min

Tiempo de lectura: 0 min

Orden: Constitucional

Fecha: 31 de Enero de 2013

Tribunal: Tribunal Constitucional

Ponente: PEREZ DE LOS COBOS ORIHUEL, FRANCISCO

Nº de sentencia: 24/2013

Nº de recurso: Conflicto positivo de competencia 3726/2007

Núm. Ecli: ES:TC:2013:24

Resumen
Planteado por el Gobierno de la Generalitat de Cataluña en relación con diversos preceptos del Real Decreto 1631/2006, de 29 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas correspondientes a la educación secundaria obligatoria.Competencias sobre educación: constitucionalidad de los preceptos reglamentarios estatales sobre programas de cualificación profesional inicial y enseñanza de las lenguas propias (STC 88/1983).Se examina la adecuación al orden constitucional de competencias de los preceptos que regulan los programas de cualificación profesional inicial, los ámbitos, niveles y materias mínimas en que debe organizarse la formación de adultos en relación con las competencias correspondientes a la educación secundaria obligatoria, y la disposición del 10 por 100 del horario escolar para las enseñanzas de la lengua cooficial en las Comunidades Autónomas que la tengan.Se desestima el conflicto positivo de competencia. La regulación impugnada es legislación básica en cuanto pretende una formación común de determinado nivel de todos los escolares que haga posible la homologación de los títulos del sistema educativo y garantice el cumplimiento de las obligaciones de los poderes públicos en materia de educación (STC 88/1983, de 27 de octubre). La fijación de lo básico, con vocación de estabilidad pero no inamovible, es competencia del Estado al tratarse de enseñanzas mínimas. La Sentencia considera que no hay exceso en el ejercicio de esta competencia: en los programas de cualificación profesional y de formación de adultos no se incluyen todas las materias obligatorias ni los contenidos de algunos de ellos teniendo incluso la Comunidad Autónoma un ámbito de regulación más amplio que en el itinerario normal; y las reglas de porcentajes aseguran una enseñanza eficaz tanto del castellano como de la lengua propia de la Comunidad Autónoma, en este caso, el catalán.

Voces

Educación secundaria

Nivel de cualificación profesional

Poderes públicos

Derecho a la educación

Competencia de las Comunidades Autónomas

Estatutos de autonomía

Mandato

Cumplimiento de las obligaciones

Conflicto de competencia positivo

Actividades profesionales

Arquitecto técnico

Libertad de enseñanza

Constitucionalidad

Actos de ejecución

Potestad reglamentaria

Competencias profesionales

Centro docente

Derecho de defensa

Actividad laboral

Intervención de abogado