Sentencia Civil 1071/2024...o del 2024

Última revisión
13/09/2024

Sentencia Civil 1071/2024 Tribunal Supremo. Sala de lo Civil, Rec. 4722/2023 de 26 de julio del 2024

Tiempo de lectura: 38 min

Tiempo de lectura: 38 min

Relacionados:

Orden: Civil

Fecha: 26 de Julio de 2024

Tribunal: TS

Ponente: ANTONIO GARCIA MARTINEZ

Nº de sentencia: 1071/2024

Núm. Cendoj: 28079110012024101050

Núm. Ecli: ES:TS:2024:4155

Núm. Roj: STS 4155:2024

Resumen:
Tutela del derecho al honor. Falta de legitimación pasiva de la entidad demandada. La mera invocación de la doctrina del levantamiento del velo no conlleva su aplicación automática.

Encabezamiento

T R I B U N A L S U P R E M O

Sala de lo Civil

Sentencia núm. 1.071/2024

Fecha de sentencia: 26/07/2024

Tipo de procedimiento: CASACIÓN

Número del procedimiento: 4722/2023

Fallo/Acuerdo:

Fecha de Votación y Fallo: 17/07/2024

Ponente: Excmo. Sr. D. Antonio García Martínez

Procedencia: Audiencia Provincial de Barcelona. Sección Cuarta.

Letrada de la Administración de Justicia: Ilma. Sra. Dña. Aurora Carmen Garcia Alvarez

Transcrito por: Emgg

Nota:

CASACIÓN núm.: 4722/2023

Ponente: Excmo. Sr. D. Antonio García Martínez

Letrada de la Administración de Justicia: Ilma. Sra. Dña. Aurora Carmen Garcia Alvarez

TRIBUNAL SUPREMO

Sala de lo Civil

Sentencia núm. 1071/2024

Excmos. Sres. y Excma. Sra.

D. Francisco Marín Castán, presidente

D.ª M.ª Ángeles Parra Lucán

D. José Luis Seoane Spiegelberg

D. Antonio García Martínez

En Madrid, a 26 de julio de 2024.

Esta Sala ha visto el recurso de casación interpuesto por D. Marino y D.ª Patricia, representados por el procurador D. Carlos Fort Tous, bajo la dirección letrada de D. Antonio Raventós Riera, contra la sentencia n.º 182/2023, dictada el 20 de marzo de 2023 por la Sección Cuarta de la Audiencia Provincial de Barcelona, en el rollo de apelación n.º 386/2021, dimanante de los autos de procedimiento ordinario (Derechos honoríficos art. 249.1.1) n.º 933/2019 del Juzgado de Primera Instancia n.º 44 de Barcelona. Ha sido parte recurrida la Asociación Europea de Arbitraje Comercial e Inmobiliario, representada por la procuradora Dª. Sonia María Morante Mudarra y bajo la dirección letrada de D.ª Beatriz Morales Puerro. Ha sido parte el Ministerio Fiscal.

Ha sido ponente el Excmo. Sr. D. Antonio García Martínez.

Antecedentes

PRIMERO. Tramitación en primera instancia

1. La procuradora D.ª Patricia, en su propio nombre y representación así como en el de D. Marino, presentó una demanda de juicio ordinario en ejercicio de la acción de tutela del derecho al honor y de indemnización por daños y perjuicios contra "[...]la antes denominada Asociación Europea de Arbitraje de Derecho y Equidad, que posteriormente cambió su denominación a la de Asociación Europea de Arbitraje Comercial e Inmobiliario, y que en actualidad es la Asociación Europea de Arbitraje", en la que tras exponer los hechos y fundamentos legales en que basaba sus pretensiones solicitaba que se dictase sentencia que contuviera los siguientes pronunciamientos:

"[...]1.º La existencia de intromisión ilegítima en el honor y dignidad de Doña Patricia y de D. Marino, por parte de la demandada.

"2.º Condene a la demandada a pagar la suma de CUATRO MIL EUROS a Doña Patricia y otros OCHO MIL EUROS a D. Marino.

"3.º El devengo de intereses de las anteriores cantidades desde la presentación de esta demanda.

"4.º Imponga el pago de las costas procesales a la demandada."

2. La demanda fue turnada al Juzgado de Primera Instancia n.º 44 de Barcelona donde se registró como procedimiento ordinario (Derechos honoríficos art. 249.1.1) n.º 933/2019. Admitida a trámite por decreto de 10 de septiembre de 2019, se acordó emplazar a la parte demandada a fin de que se personase y la contestase en el plazo de veinte días hábiles, lo que hizo en tiempo y forma la procuradora D.ª Beatriz de Miquel Balmes en nombre y representación de Asociación Europea de Arbitraje Comercial e Inmobiliario (Asociación Europea de Arbitraje). Efectuado también el traslado al Ministerio Fiscal, evacuó el trámite contestando a la demanda, con reserva a la prueba que se desarrollare en los autos.

3. Tras seguirse los trámites correspondientes, la Magistrada del Juzgado de Primera Instancia n.º 44 de Barcelona dictó la sentencia n.º 6/2021, de 11 de enero de 2021, con la siguiente parte dispositiva:

"FALLO

" Desestimo la demanda presentada por la Procuradora Patricia, en nombre y representación de Patricia, Marino, contra Asociación Europea de Arbitraje. Impongo a la parte demandante el pago de las costas causadas en este proceso".

SEGUNDO. Tramitación en segunda instancia

1. La sentencia de primera instancia fue recurrida en apelación por los demandantes, oponiéndose en tiempo y forma la representación de la Asociación Europea de Arbitraje que interesó la confirmación íntegra de la sentencia y la expresa condena en costas en la alzada a la parte recurrente. El Ministerio Fiscal también se opuso al recurso de apelación interpuesto.

2. La resolución de este recurso correspondió a la Sección Cuarta de la Audiencia Provincial de Barcelona, que lo tramitó con el número de rollo de apelación 386/2021 y, tras seguirse los trámites correspondientes, dictó la sentencia n.º 182/2023 de 20 de marzo de 2023, con la siguiente parte dispositiva:

"FALLAMOS:

" Desestimar el recurso de apelación interpuesto por doña Patricia y don Marino, representados en esta alzada por la procuradora doña Patricia, y, consiguientemente, confirmar la sentencia dictada en fecha 11 de enero de 2021 por el Juzgado de Primera Instancia número 44 de Barcelona en los autos de juicio ordinario número 933/2019, promovidos frente a Asociación Europea de Arbitraje Comercial e Inmobiliario, representada en esta alzada por la procuradora doña Beatriz de Miquel Balmes.

" Se imponen a los apelantes las costas devengadas en esta alzada.

" Se decreta la pérdida del depósito constituido por los apelantes de conformidad con lo establecido en la Disposición Adicional 15ª de la LOPJ.".

TERCERO. Interposición y tramitación del recurso de casación

1. Contra la sentencia de segunda instancia la procuradora D.ª Patricia y de D. Marino, interpuso recurso de casación al amparo de lo establecido en el art. 479 y art. 477.2.1º LEC.

1.1 Fundamenta la interposición del recurso de casación en tres motivos que introduce con los siguientes encabezamientos:

"[...] Motivo Primero. Infracción de los arts. 10 LEC y 1257 CC en relación a la falta de legitimación pasiva de la Asociación demandada. Los tribunales de instancia han considerado que la Asociación Europea de Arbitraje demandada, luego Asociación Europea de Arbitraje Comercial e Inmobiliario, no tenía legitimación pasiva, sino que debió ser demandada la Asociación Europea de Arbitraje de Derecho y Equidad, cuya personalidad jurídica es distinta, porque en la demanda se comete un error al señalar el CIF y porque el nombre final son distintos, habiendo prescindido la Sentencia impugnada de que la propia demandada dice en su contestación que su treta ha funcionado porque "la Asociación Europea de Arbitraje de Derecho y Equidad (AEADE) es la que en todo momento en la Demanda se la cataloga como autora de la vulneración al derecho al honor, pero sorprendentemente, no se la demanda". La Sentencia de la Audiencia Provincial impugnada sobrevalora el valor procesal de CIF.

"[...]Motivo Segundo. Infracción de los arts. 6.4 y 7 en relación con la doctrina del levantamiento del velo societario. Debió levantarse el velo de la Asociación Europea de Arbitraje. La Sala de instancia debió declarar la legitimación pasiva de Asociación Europea de Arbitraje de Derecho y Equidad, y no lo hizo. Pero con arreglo a la jurisprudencia del Tribunal Supremo no puede dejar de levantar el velo de la Asociación Europea de Arbitraje.

"[...] Motivo Tercero. Infracción del art. 7.7 de la Ley 1/1982, de 5 de mayo, de protección civil del derecho al honor, a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen. La falta de pronunciamiento alguno sobre el fondo, ni de la Sentencia de la Audiencia Provincial impugnada, ni antes de la Sentencia del Juzgado de Primera Instancia, obligan al Tribunal Supremo a determinar cómo debe resolverse el fondo del asunto. Cualquier devolución de los autos al Juzgado de Primera Instancia, ya sea para que determine hechos probados, ya para que convoque al proceso a la Asociación Europea de Arbitraje de Derecho y Equidad supondría violencia al derecho fundamental a la tutela judicial efectiva en su vertiente de derecho fundamental a un proceso sin dilaciones indebidas, porque se debió haber levantado el velo y esto se ha hecho ahora, pudiéndose dictar sentencia sobre el fondo

2. Recibidas las actuaciones en esta sala y personadas las partes, por providencia de 17 de enero de 2024 se acordó, en cumplimiento del artículo 483.3 LEC, poner de manifiesto a las partes personadas y al Ministerio Fiscal la posible concurrencia de causas de inadmisión del recurso. La representación procesal de la parte recurrente ha presentado escrito en el que expone las razones por las que considera que el recurso es admisible. La representación procesal de la parte recurrida ha presentado escrito en el que solicita la inadmisión del recurso. El Ministerio Fiscal ha emitido informe interesando la inadmisión del recurso. Por auto de 20 de marzo de 2024 se acordó admitir el recurso de casación interpuesto. Conferido traslado a la representación de Asociación Europea de Arbitraje Comercial e Inmobiliario (Asociación Europea de Arbitraje) para que formalizara su oposición en el plazo de veinte días, lo hizo mediante la presentación del correspondiente escrito, en el que solicita de la sala, que tras los trámites que correspondan:

"[...]nos tenga por OPUESTOS AL RECURSO DE CASACIÓN formulado por la Recurrente demandante; y previos los trámites oportunos se dicte la oportuna Resolución, por la que desestime el Recurso de casación formulado de contrario, confirmando la Sentencia n.º 182/2022 de fecha 20 de marzo de 2023 dictada por la Sección 4ª de la Sala de lo Civil de la Audiencia Provincial de Barcelona, con expresa condena en costas en esta instancia a la parte contraria".

Conferido también traslado al Ministerio Fiscal, mediante escrito de 25 de abril de 2024 y con fundamento en las alegaciones solicita la desestimación del recurso de casación.

3. Por providencia de 3 de junio de 2024 se nombró ponente al que lo es en este trámite y se acordó resolver el recurso sin celebración de vista pública, señalándose para votación y fallo el 17 de julio de 2024, en que ha tenido lugar.

Fundamentos

PRIMERO. Resumen de antecedentes

1. La sentencia de apelación desestima el recurso de apelación interpuesto por los demandantes y, en consecuencia, confirma la sentencia de primera instancia que, a su vez, desestimaba la demanda interpuesta por aquellos por intromisión ilegítima en su derecho al honor y dignidad por falta de legitimación pasiva de la asociación demandada.

En la sentencia de apelación se recogen los antecedentes del debate de la siguiente forma:

"I. Doña Patricia y don Marino promovieron acción judicial de protección del derecho al honor, y consignaban en su demanda inicial, sucintamente expuestos, los siguientes antecedentes de hecho:

"a) En el año 2001 don Marino y la demandada suscribieron un acuerdo de colaboración, en virtud del cual el primero abonó una determinada suma a cambio de constituirse en exclusiva como delegado territorial de la Asociación Europea de Arbitraje de Derecho y Equidad (institución arbitral de ámbito nacional) en las comunidades de Catalunya y Levante. El acuerdo suponía la asignación de una comisión del 70% de los honorarios de administración de los laudos a favor del Sr. Marino, y del 30% a favor de la Asociación Europea de Arbitraje de Derecho y Equidad, aunque con posterioridad se convinieron unos porcentajes del 85% y 15%, respectivamente.

"b) En marzo de 2012 la Asociación Europea de Arbitraje de Derecho y Equidad decidió unilateralmente resolver el contrato de colaboración, y, a fin de contar con una argumentación jurídica para justificar aquella decisión, en junio del mismo año presentó una querella criminal contra el Sr. Marino y además contra su esposa, la Procuradora Sra. Patricia. En dicha querella, que también firmaron varias empresas, se imputaba a los hoy actores un delito fiscal y otro de apropiación indebida, y se afirmaba que el importe de lo defraudado podía ascender a más de 300.000 euros.

"c) La querella dio lugar a las Diligencias Previas número 2700/2012, cuyo conocimiento correspondió al Juzgado de Instrucción número 2 de Barcelona. Dicho órgano judicial, tras tres años de tramitación, ordenó el sobreseimiento libre de lo actuado, resolución confirmada, en lo esencial, por la Audiencia Provincial de Barcelona.

"d) Los actores instaron diversos procedimientos de jura de cuentas para cobrar los honorarios profesionales que determinadas empresas -entre ellas las querellantes no les habían satisfecho, y en el curso de todos y cada uno de aquellos procedimientos dichos querellantes, a fin de hacer inefectivo el derecho al cobro de los profesionales actores, promovieron sendas solicitudes de suspensión por prejudicialidad penal con fundamento en la tramitación de la querella, lo que generó para los demandantes un evidente desprestigio profesional y una notable pérdida de clientes.

"Consideraba los actores que las actuaciones emprendidas por la demandada les habían originado un indiscutible desprestigio profesional, por lo que interesaba se dictara sentencia en virtud de la cual se declarara que tales actuaciones habían comportado una intromisión ilegítima en el derecho al honor de los actores, y se condenase a la demandada a indemnizar en la suma de 4.000 euros a la Sra. Patricia, y en la de 8.000 euros al Sr. Marino, en concepto de daños y perjuicios y daño moral.

"En la demanda se exponía que la acción se ejercitaba "contra la antes denominada Asociación Europea de Arbitraje de Derecho y Equidad, que posteriormente cambió su denominación a la de Asociación Europea de Arbitraje Comercial e Inmobiliario, y que en la actualidad es la Asociación Europea de Arbitraje".

"II. La representación de la Asociación Europea de Arbitraje Comercial e Inmobiliario se opuso a la acción así descrita al amparo de las siguientes alegaciones, que se transcriben también de forma resumida:

"a) Caducidad de la acción ejercitada de contrario.

"b) Falta de legitimación pasiva. La demandada, Asociación Europea de Arbitraje Comercial e Inmobiliario, no es la autora ni la causante de intromisión alguna contra el honor, ya que ni interpuso la querella contra los actores ni intervino de ninguna otra forma en el proceso penal del que traen razón las peticiones deducidas en la demanda. La querellante en aquel procedimiento fue la Asociación Europea de Arbitraje de Derecho y Equidad, y no la Asociación Europea de Arbitraje Comercial e Inmobiliario.

"c) Pese a que en el procedimiento penal se acordó el sobreseimiento libre de las actuaciones, lo cierto es que en ningún momento se tachó de infundada o falsa la querella que dio lugar a su tramitación.

"d) En consecuencia, la indemnización solicitada resulta improcedente por cuanto no concurrió una intromisión ilegítima en el honor de los hoy actores

"III. El Ministerio Fiscal se remitió a los resultados de la actividad probatoria.

"IV. La magistrada de primera instancia, remitiéndose a lo ya expuesto en sus autos de 3 de junio y 2 de julio de 2020, precisó en su sentencia que la querella a la que se hacía referencia en la demanda se dirigió, según su tenor literal, contra "la Asociación Europea de Arbitraje de Derecho y Equidad, que posteriormente cambió su denominación a la de Asociación Europea de Arbitraje Comercial e Inmobiliario, y que en la actualidad es la Asociación Europea de Arbitraje", y que en dicho escrito inicial se facilitaban por los actores determinados datos identificativos -números de CIF y de inscripción en el Ministerio del Interior (Registro Nacional de Asociaciones)-, que eran los propios de la Asociación Europea de Arbitraje Comercial e Inmobiliario, que fue la entidad que compareció y contestó a la demanda, y a la que en consecuencia debería tenerse realmente por demandada.

"Agregaba que, sin embargo, la querella a la que se hacía referencia en el escrito inicial, y en la que en esencia se fundamenta la imputación de intromisión en el derecho al honor de los actores, fue interpuesta por la Asociación Europea de Arbitraje de Derecho y de Equidad, que dispone de un CIF y de un número de inscripción en el Registro Nacional de Asociaciones que no coinciden con los consignados en la demanda y que, como se ha expuesto, pertenecen realmente a la Asociación Europea de Arbitraje Comercial e Inmobiliario.

"En consecuencia, concluyó que "existían dos asociaciones diferentes, con fecha y número de inscripción diferente y CIF diferente", y que la que la parte actora designó como demandada, con todos sus datos identificativos, es realmente la Asociación Europea de Arbitraje Comercial e Inmobiliario, mientras que la que formuló la querella fue la Asociación Europea de Arbitraje de Derecho y Equidad, la cual, según se reflejaba expresamente en el poder que acompañaba con dicha querella, disponía de un CIF y de un domicilio que no coincidía en absoluto con los facilitados por la parte actora en su demanda, aparte de la divergencia respecto a la fecha y número de inscripción en el Ministerio del Interior.

"Por todo ello apreció la falta de legitimación pasiva de la Asociación Europea de Arbitraje Comercial e Inmobiliario, por no haber intervenido en las actuaciones presuntamente constitutivas de una infracción del derecho al honor de los actores, y desestimó íntegramente la demanda. Impuso las costas a los propios demandantes.

"IV. La representación de doña Patricia y don Marino se alza en apelación frente a aquella resolución, e insiste en que la parte demandada es realmente la Asociación Europea de Arbitraje de Derecho y Equidad, y no la Asociación Europea de Arbitraje Comercial e Inmobiliario.".

A continuación, la Audiencia Provincial expone, sobre la falta de legitimación pasiva de la Asociación Europea de Arbitraje Comercial e Inmobiliario, la siguiente argumentación:

"I. Para acometer el análisis de la cuestión que se propone en la presente alzada, que gira esencialmente en torno a la identificación de la persona o entidad realmente demandada y a la consecuente determinación de la legitimación pasiva de la Asociación Europea de Arbitraje Comercial e Inmobiliario -única entidad comparecida en tal concepto de demandada-, se hace preciso inicialmente transcribir literalmente, en los aspectos necesarios, el encabezamiento y súplica de la demanda inicial:

"En el encabezamiento de la demanda se exponía que la acción se dirigía "contra la antes denominada Asociación Europea de Arbitraje de Derecho y Equidad, que posteriormente cambió su denominación a la de Asociación Europea de Arbitraje Comercial e Inmobiliario, y que en la actualidad es la Asociación Europea de Arbitraje, C.I.F.: G85142784, con domicilio en la calle Velázquez, 22, 5º izda, 28001 Madrid, teléfono 914322800 y dirección electrónica de contacto aealasociacioneuropeadearbitraje.org. Inscrita en el Ministerio de Interior (Registro Nacional de Asociaciones) grupo 1, sección 1, nº nacional 589104 con fecha 04/12/2007".

"Y en la súplica se solicitaba la condena "de la Asociación Europea de Arbitraje y Equidad (AEADE), en la actualidad denominada Asociación Europea De Arbitraje, de domicilio ya indicado (...)".

"Ya se expuso que, en función de aquellos datos y de las alegaciones vertidas por una y otra parte, la sentencia de primera instancia proclamó la falta de legitimación pasiva de la Asociación Europea de Arbitraje Comercial e Inmobiliario y, en consecuencia, desestimó las pretensiones actoras.

"II. Mantienen los actores en sus distintos escritos alegatorios, después de exponer la existencia de tres asociaciones -la Asociación Europea de Arbitraje de Derecho y Equidad, la Asociación Europea de Arbitraje Comercial e Inmobiliario y, finalmente, la Asociación Europea de Arbitraje- que la Asociación Europea de Arbitraje es el nombre comercial tanto de la Asociación Europea de Arbitraje de Derecho y Equidad como de la Asociación Europea de Arbitraje Comercial e Inmobiliario.

"Aunque sobre el papel así se admitiera, se cuenta con al menos dos rasgos diferenciales que sugieren, en línea con lo interpretado por la magistrada a quo, que la Asociación Europea de Arbitraje de Derecho y Equidad no es realmente la asociación demandada, y sí, por contra, la Asociación Europea de Arbitraje Comercial e Inmobiliario; tales rasgos se corresponden con los siguientes datos identificativos, proporcionados por los propios actores en el encabezamiento de su demanda:

"- C.I.F.: G85142784

"- Inscrita en el Ministerio de Interior (Registro Nacional de Asociaciones) grupo 1, sección 1, número nacional 589104, con fecha 4 de diciembre de 2007.

"Es la propia actora, se insiste, la que suministra estos datos y la que asegura que la Asociación Europea de Arbitraje se corresponde con la denominación actual de la Asociación Europea de Arbitraje Comercial e Inmobiliario.

"Para respaldar la conclusión que se ha anticipado -coincidente, como se dijo, con la alcanzada por la magistrada de primera instancia- se cuenta con un amplio elenco de argumentos, que se exponen sintéticamente en los siguientes términos:

"1. Los tres datos anteriores -CIF y fecha de inscripción en el Ministerio del Interior y número de tal inscripción- son exclusivos de la Asociación Europea de Arbitraje Comercial e Inmobiliario, de modo que, ante la patente indeterminación que concurre acerca de la identificación de cada una de las sociedades, debe atenderse a esos parámetros por su indiscutible objetividad y porque únicamente pueden asociarse con una de las entidades cuyas denominaciones se han manejado en el curso de las actuaciones, que no es otra que la Asociación Europea de Arbitraje Comercial e Inmobiliario, que además tiene su domicilio en la dirección indicada en el encabezamiento de la demanda, esto es, calle Velázquez, 22, 5º izquierda, 28001 Madrid.

"2. Aunque pueden presentarse imprecisiones sobre la denominación de las diversas sociedades, únicamente a una de ellas le corresponde el CIF, el número y fecha de inscripción en el Ministerio de Interior y el domicilio proporcionados por los actores en su demanda. Solo en la Asociación Europea de Arbitraje Comercial e Inmobiliario, y no en la Asociación Europea de Arbitraje de Derecho y Equidad ni en la Asociación Europea de Arbitraje, se presentan de forma conjunta todos aquellos datos.

"3. Es evidente que la Asociación Europea de Arbitraje de Derecho y Equidad no podía comparecer en las actuaciones -y por tanto deviene completamente inviable, en contra de lo pretendido por los actores, su declaración de rebeldía- porque ninguno de los tres parámetros identificativos a los que se viene haciendo referencia son propios de dicha sociedad, y además en la demanda se especificaba que la Asociación Europea de Arbitraje de Derecho y Equidad pasó a denominarse Asociación Europea de Arbitraje Comercial e Inmobiliario, y que esta última también modificó su denominación social a la de Asociación Europea de Arbitraje.

"4. Se reitera que la eventual declaración de rebeldía de la Asociación Europea de Arbitraje de Derecho y Equidad generaría a tal entidad una patente coyuntura de indefensión por cuanto los datos de identificación proporcionados por la actora (CIF, domicilio social, número asignado en el Registro Nacional de Asociaciones y fecha de registro) no eran en absoluto coincidentes con los propios de la Asociación Europea de Arbitraje de Derecho y Equidad, por lo que es absolutamente razonable que no compareciera en el litigio, y sí lo hiciera, por el contrario, la Asociación Europea de Arbitraje Comercial e Inmobiliario, que era la asociación con la que se correspondían íntegramente los repetidos datos identificativos, y además se aseguraba en la demanda que la Asociación Europea de Arbitraje de Derecho y Equidad pasó precisamente a modificar su denominación social por la de Asociación Europea de Arbitraje Comercial e Inmobiliario.

"5. Mantiene la recurrente que la Asociación Europea de Arbitraje de Derecho y Equidad no ha comparecido de forma injustificada porque, aunque por error se haya proporcionado en la demanda un CIF que no le corresponde, todo el resto de elementos identificativos que exige el artículo 399 de la LEC la identifican plenamente. A ello debe objetarse:

"(i) que no se está en el supuesto de que se haya padecido algún error involuntario en la composición numérica del CIF -hipótesis en la que sería admisible una mera subsanación-, sino que se ha indicado un CIF de otra persona jurídica, la Asociación Europea de Arbitraje Comercial e Inmobiliario, a la que se menciona como demandada y respecto de la cual se afirma que con anterioridad se denominaba precisamente Asociación Europea de Arbitraje de Derecho y Equidad;

"(ii) que no se ajusta a la realidad la afirmación de que "todos los demás elementos identificativos que exige el artículo 399 LEC", salvo el CIF, permiten individualizar la identificación de la Asociación Europea de Arbitraje de Derecho y Equidad; y es que, aparte del CIF, el domicilio proporcionado en la demanda y el número y fecha del registro asociativo pertenecen a Asociación Europea de Arbitraje Comercial e Inmobiliario;

"(iii) que a la luz de aquellas consideraciones resultaba absolutamente previsible y razonable, no solo que la Asociación Europea de Arbitraje de Derecho y Equidad no compareciera en las actuaciones, sino también que lo hiciera la Asociación Europea de Arbitraje Comercial e Inmobiliario, cuya denominación figura en el encabezamiento de la demanda y es la asociación en la que coincide la totalidad de los datos identificativos suministrados por los actores; si ello es así, ni procede que se decrete la rebeldía de la Asociación Europea de Arbitraje de Derecho y Equidad, ni, mucho menos, la declaración, pretendida por la recurrente, de que la Asociación Europea de Arbitraje Comercial e Inmobiliario sea "apartada" del procedimiento, circunstancia que únicamente podría materializarse -no ha sido así- a partir de un desistimiento formulado por los demandantes.

"6. Aduce igualmente la representación de los actores que "tanto la Asociación Europea de Arbitraje de Derecho y Equidad como la Asociación Europea de Arbitraje Comercial e Inmobiliario son conscientes de a quién se ha demandado, y se intentan escudar en el error del CIF y los datos de la inscripción en el Registro Nacional de Asociaciones para eludir sus responsabilidades".

"Con independencia de que a los efectos debatidos resulta intrascendente que una u otra asociación "sean conscientes" de la entidad a la que realmente ha pretendido demandarse, lo cierto es que la designación de un CIF y de unos datos de inscripción en los registros administrativos no puede catalogarse como error cuando se corresponden con los propios de una de las asociaciones que se citan en la demanda, cual es la Asociación Europea de Arbitraje Comercial e Inmobiliario, máxime cuando se asegura que la denominación actual de esta última es la de Asociación Europea de Arbitraje.

"7. Aunque en algún pasaje de sus escritos de alegaciones la parte actora afirmaba que "ha sido la demandada la generadora de la confusión ahora existente", lo cierto es que finalmente expone, de forma honesta, que "esta parte se disculpa de los errores que haya podido provocar", y que, por el convencimiento adquirido a partir de determinada publicidad, proporcionó al juzgado datos erróneos referidos al CIF de la asociación o al número de inscripción en el Registro Nacional de Asociaciones.

"Ello es así, en efecto, pero se reitera que no se trata de meras imprecisiones aritméticas o de transcripción -se defiende por los actores, con invocación de determinadas resoluciones judiciales, que los errores en un DNI o en un NIF no son relevantes hasta el punto de introducir una sombra de incertidumbre sobre la cabal identificación de la persona frente a la que se dirige la demanda-, sino de datos reales que pertenecen a otra de las asociaciones mencionadas en la demanda, la Asociación Europea de Arbitraje Comercial e Inmobiliario -de la que además se asegura que ha cambiado su denominación por la de Asociación Europea de Arbitraje-, por lo que es obvio que, por afectar de forma esencial a la identificación de la persona demandada, no son susceptibles, en contra de lo pretendido por la recurrente, de subsanación alguna conforme al artículo 231 de la LEC. Ya se ha expuesto que era el desistimiento el recurso procesal apto para reparar tan trascendentes -aunque, obviamente, involuntarias- imprecisiones.

"8. Finalmente, el discurso no puede variarse a la vista del tenor literal de la súplica. Es cierto, como defienden los apelantes, que en el petitum se solicita la condena de "la Asociación Europea de Arbitraje de Derecho y Equidad (AEADE), en la actualidad denominada Asociación Europea de Arbitraje (...)", pero no lo es menos, según lo reiteradamente razonado en el cuerpo de esta resolución, que fue la propia parte actora la que, por una parte, aseguró en el encabezamiento de la demanda que la Asociación Europea de Arbitraje era la denominación actual de Asociación Europea de Arbitraje Comercial e Inmobiliario, y, por otra, la que proporcionó los incontestables datos identificativos correspondientes exclusivamente a esta última asociación.

"III. No se discute por las partes, y tampoco por la juzgadora de primera instancia, que la querella de la que traen causa las pretensiones actoras fue interpuesta por la Asociación Europea de Arbitraje de Derecho y de Equidad, que su CIF es G82709965 y que desde el 28 de junio de 2000 se halla inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones con el número 166770.

"Ninguno de aquellos datos de identificación coincide con los propios de la comparecida Asociación Europea de Arbitraje Comercial e Inmobiliario - incluso en el poder notarial adjuntado a la querella se refleja un domicilio (calle Conde de Aranda, de Madrid) distinto al de esta última (calle Velázquez, de la misma ciudad)-, porque, como se ha dicho:

"(i) el CIF de la Asociación Europea de Arbitraje Comercial e Inmobiliario es G85142784, y no el G82709965 propio de la Asociación Europea de Arbitraje de Derecho y Equidad;

"(ii) la Asociación Europea de Arbitraje de Derecho y Equidad se encuentra inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones desde el 28 de junio de 2000 con el número 166770, mientras que la inscripción de la Asociación Europea de Arbitraje Comercial e Inmobiliario, número 589104, data del 4 de diciembre de 2007.

"Ante la contundencia de aquellos datos, no se presenta otra alternativa que confirmar las observaciones apuntadas por la magistrada de primera instancia: se trata de dos asociaciones distintas, de suerte que, conforme a las consideraciones expuestas, la que debe considerarse realmente demandada en las presentes actuaciones no coincide con la que presentó la querella de la que dimanan las pretensiones ejercitadas en la demanda, por lo que concurre la falta de legitimación pasiva que se invoca en la contestación a la demanda y que correctamente se acepta en la sentencia frente a la que se apela cuando concluye contundentemente:

""Por lo tanto, la asociación identificada en la demanda tiene nombre, CIF y domicilio diferente a la otra. Fue inscrita en un momento completamente diferente. No se trata de un simple error en el CIF. (...) Quien interpuso la querella que, según la demanda, originó la infracción del derecho al honor (...) no fue la parte aquí demandada, sino otra, que no ha sido demandada".

"IV. El recurso de apelación, en consecuencia, no puede tener acogida.".

2. Los demandantes apelantes (ahora recurrentes) han interpuesto un recurso de casación, que ha sido admitido, y al que se han opuesto tanto la demandada apelada (ahora recurrida) como el fiscal.

SEGUNDO. Motivos del recurso. Decisión de la sala

Motivos del recurso

1. El recurso de casación se funda en tres motivos.

1.1 En el motivo primero se denuncia la infracción de los arts. 10 LEC y 1257 CC en relación con la falta de legitimación pasiva de la asociación demandada.

Los recurrentes dicen que las sentencias de instancia no dan importancia a que la recurrida sepa perfectamente a quién se está demandando; que se quedan en lo formal: en el CIF; y que no levantan el velo y meramente declaran que no hay legitimación pasiva de la demandada.

1.2 En el motivo segundo, que los propios recurrentes dicen que está vinculado con el anterior, se denuncia la infracción de los arts. 6.4 y 7 CC en relación con la doctrina del levantamiento del velo societario, ya que debió levantarse el velo de la Asociación Europea de Arbitraje.

1.3 Por último, en el motivo tercero se denuncia la infracción del art. 7.7 LPDH.

Los recurrentes dicen que la protección del derecho fundamental alegado y ahora la protección del derecho a la tutela judicial efectiva en su vertiente de derecho al proceso sin dilaciones indebidas hacen que no proceda retrotraer las actuaciones, sino resolver sobre el fondo sobre la base de todo lo planteado.

Decisión de la sala

2. Los dos primeros motivos se van a examinar conjuntamente, ya que, como los propios recurrentes admiten, están vinculados, y en ambos se sostiene que procede desestimar la excepción de falta de legitimación pasiva aplicando la doctrina del levantamiento del velo.

Es cierto que en numerosas resoluciones nos hemos referido a la técnica del levantamiento del velo para evitar que el respeto absoluto a la personalidad provoque de forma injustificada el desconocimiento de legítimos derechos e intereses de terceros (por todas, sentencia 1284/2023, de 21 de septiembre).

Ahora bien, la mera invocación de la doctrina del levantamiento del velo no conlleva su automática aplicación. Las circunstancias que pueden llegar a justificar, siempre con carácter excepcional, el levantamiento del velo son muy variadas y no constituyen numerus clausus, pero deben ser debida y suficientemente acreditadas, lo que no ocurre en el presente caso.

No hay duda que la asociación querellante (Asociación Europea de Arbitraje de Derecho y Equidad) es distinta formalmente de la que ha sido demandada en este proceso (Asociación Europea de Arbitraje Comercial Inmobiliario) y que lo que la Audiencia Provincial razona al respecto, a partir de los datos facilitados por los recurrentes en la demanda, atendidos su encabezamiento y suplico, y teniendo en cuenta las diferencias que dichas asociaciones presentan en el nombre, el CIF, el número de registro y el domicilio, no merece objeción o reproche algunos.

Además, en la sentencia recurrida no hay base fáctica para justificar la legitimación pasiva de la Asociación Europea de Arbitraje y Equidad en el levantamiento del velo de la Asociación Europea de Arbitraje Comercial e Inmobiliario. De ahí lo que señala el fiscal con indudable acierto:

"[l]o relevante es que no existe dato alguno en la sentencia acerca de la composición de los miembros de la junta directiva de cada asociación y su posible coincidencia, de las actividades de cada una o de si, en definitiva, una es de facto sucesora de la otra. Ni tampoco aparece que la Asociación Europea de Arbitraje Comercial e Inmobiliario haya sido creada fraudulentamente para eludir responsabilidades de la otra asociación, defraudando a terceros o con la finalidad de esconderse " una detrás de otra generando un equívoco deliberado" como afirman los recurrentes.

"Por otro lado, hubiera bastado una consulta previa al Registro de Asociaciones para identificar correctamente en la demanda a la asociación que se querelló contra los demandantes, sin que conste tampoco acreditado que el equívoco pudiera venir provocado por una deficiente información en la página web de la entidad que fue demandada.".

En definitiva, en el presente caso no se dan las circunstancias necesarias para aplicar la doctrina del levantamiento del velo y, por tanto, apreciar que la asociación demandada está legitimada pasivamente, lo que determina la desestimación de los dos primeros motivos, que arrastra la del tercero, y supone la del recurso de casación.

TERCERO. Costas y depósitos

Al desestimarse el recurso de casación se imponen las costas generadas por dicho recurso a los recurrentes, con pérdida de los depósitos para recurrir ( arts. 398.1 y 394.1 LEC y disposición adicional 15.ª, apartado 9.ª, LOPJ, respectivamente).

Fallo

Por todo lo expuesto, en nombre del Rey y por la autoridad que le confiere la Constitución, esta sala ha decidido

:

Desestimar el recurso de casación interpuesto por D.ª Patricia y D. Marino contra la sentencia dictada por la Sección n.º 4 de la Audiencia Provincial de Barcelona, con el n.º 182/2023, el 20 de marzo de 2023, en el recurso de apelación 386/2021 -E, e imponer las costas de dicho recurso a los recurrentes, con pérdida del depósito para recurrir.

Líbrese al mencionado tribunal la certificación correspondiente, con devolución de los autos y del rollo de sala.

Notifíquese esta resolución a las partes e insértese en la colección legislativa.

Así se acuerda y firma.

LIBROS Y CURSOS RELACIONADOS

FLASH FORMATIVO | Laudo arbitral
Disponible

FLASH FORMATIVO | Laudo arbitral

15.00€

15.00€

+ Información

Medios alternativos de resolución de conflictos
Disponible

Medios alternativos de resolución de conflictos

V.V.A.A

12.75€

12.11€

+ Información

Principio de no discriminación y contrato
Disponible

Principio de no discriminación y contrato

Barba, Vincenzo

13.60€

12.92€

+ Información

Variaciones sobre un tema: el ejercicio procesal de los derechos
Disponible

Variaciones sobre un tema: el ejercicio procesal de los derechos

V.V.A.A

55.25€

52.49€

+ Información