Sentencia Civil Nº 670/20...re de 2010

Última revisión
10/01/2013

Sentencia Civil Nº 670/2010, Audiencia Provincial de Murcia, Sección 4, Rec 89/2010 de 23 de Diciembre de 2010

Tiempo de lectura: 9 min

Tiempo de lectura: 9 min

Relacionados:

Orden: Civil

Fecha: 23 de Diciembre de 2010

Tribunal: AP - Murcia

Ponente: JOVER COY, JUAN ANTONIO

Nº de sentencia: 670/2010

Núm. Cendoj: 30030370042010100659

Resumen
CUMPLIMIENTO OBLIGACIONES

Voces

Grabación

Actos de comunicación

Propiedad intelectual

Ejecución de sentencia

Ejecución de la sentencia

Zonas comunes

Estancia

Cumplimiento de las obligaciones

Encabezamiento

AUD.PROVINCIAL SECCION N. 4

MURCIA

SENTENCIA: 00670/2010

Rollo nº 89/10

Iltmos. Sres.:

D. Carlos Moreno Millán

Presidente

D. Juan Martínez Pérez

D. Juan Antonio Jover Coy

Magistrados

S E N T E N C I A Nº 670

En la ciudad de Murcia, a veintitrés de diciembre de dos mil diez.

La Sección Cuarta de esta Audiencia Provincial ha visto en grado de apelación los autos de Juicio Ordinario procedentes del Juzgado de lo Mercantil nº 2 de Murcia y seguidos ante el mismo con el nº 116/09, -rollo nº 89/2010-, entre las partes, actora Artistas Intérpretes, Sociedad de Gestión (AISGE), con domicilio social en Madrid, calle Gran Vía nº 22 duplicado, 5º dcha, con C.I.F. nº G-79/923470 , representada por la Procuradora Sra. Cano Manuel y dirigida por el Letrado Sr. Bermejo Reales; y demandada, Clínica Virgen de la Vega, S.A., con domicilio social en Murcia, calle Nicolás de las Peñas, s. n., con C.I.F. nº A/30008833 , representada por el Procurador Sr. González Conejero Martínez y dirigida por el Letrado Sr. Moreno Hellín. Versando sobre propiedad intelectual.

Los referidos autos penden ante esta Audiencia Provincial en virtud de recurso de apelación interpuesto por Clínica Virgen de la Vega, S.A., contra la sentencia de 2 de noviembre de 2009, dictada por el Juzgado de lo Mercantil nº 2 de Murcia ; siendo ponente el Iltmo. Sr. Magistrado D. Juan Antonio Jover Coy, que expresa el parecer de la Sala.

Antecedentes

Primero.- La referida resolución contiene el siguiente fallo: "FALLO: Que estimando parcialmente las peticiones formuladas en el suplico de la demanda promovida por ARTISTAS INTERPRETES SOCIEDAD DE GESTION, representada por la Procuradora Sra. CARLES CANO MANUEL, y defendida por el Letrado Sr. BERMEJO REALES, contra CLINICA VIRGEN DE LA VEGA SA, representada por el Procurador Sr. GONZALEZ CONEJERO MARTINEZ y defendido por el Letrado Sr. MORENO HELLIN, procede efectuar los siguientes pronunciamientos:

1.- Debo declarar y declaro que CLINICA VIRGEN DE LA VEGA SA está obligada a satisfacer la remuneración prevista en el artículo 108.5.1º TRLPI a favor de los artistas intérpretes representados por ARTISTAS INTERPRETES SOCIEDAD DE GESTION (AISGE) y devengada por los actos de comunicación al público de grabaciones audiovisuales llevados a cabo en las habitaciones del establecimiento hospitalario denominado CLINICA VIRGEN DE LA VEGA, mientras continúe efectuando la comunicación pública que se relata en los hechos probados de la presente sentencia.

2.- Debo condenar y condeno a CLINICA VIRGEN DE LA VEGA SA a pagar a ARTISTAS INTERPRETES SOCIEDAD DE GESTION (AISGE) la suma total de 385,86 euros incluido IVA por la remuneración a que se refiere el apartado anterior devengada por los actos de comunicación pública de grabaciones audiovisuales llevados a cabo en los tres primeros trimestres del año 2009.

3.- Debo absolver y absuelvo a CLINICA VIRGEN DE LA VEGA SA del resto de peticiones efectuadas en el suplico de la demanda que dio origen a las presentes actuaciones.

Cada parte abonará las causadas a su instancia y las comunes por mitad".

Segundo.- Contra dicha sentencia interpuso Clínica Virgen de la Vega S.A. recurso de apelación, que tras tenerse por preparado fue formalizado conforme a lo dispuesto en los artículos 458 y siguientes de la Ley de Enjuic . Civil.

Tercero.- Seguidamente se remitieron los autos a esta Audiencia Provincial, donde se formó el correspondiente rollo, con el nº 89/2010, y se señaló el 16 de diciembre de 2010 para que tuviera lugar la votación y fallo del recurso, tras lo cual quedó éste visto para sentencia.

Cuarto.- En la tramitación de este recurso se han observado las prescripciones legales.

Fundamentos

Primero.- La entidad Artistas Intérpretes, Sociedad de Gestión, (AISGE) interpuso demanda de Juicio Ordinario solicitando que se declarara que Clínica Virgen de la Vega, S.A., está obligada a satisfacer la remuneración prevista en el artículo 108-5-1º del Testo Refundido de la Ley de Propiedad Intelectual a favor de los artistas intérpretes representados por Artistas Intérpretes, Sociedad de Gestión, y devengada por los actos de comunicación al público de grabaciones audiovisuales llevados a cabo en las zonas comunes y en las habitaciones del establecimiento hospitalario denominado Clínica Virgen de la Vega.

También solicitaba la actora que se condenara a Clínica Virgen de la Vega, S.A., a pagar a AISGE la remuneración a que se refiere el apartado anterior devengada por los actos de comunicación pública de grabaciones audiovisuales llevados a cabo desde el 1 de enero de 2009 hasta hoy y por los que, en su caso, realice en el futuro.

Igualmente solicitaba la representación de Aisge que se concretara en ejecución de sentencia la remuneración a liquidar y abonar, tomando como criterio de cálculo determinadas tarifas relativas a locales o zonas, habitaciones ocupadas y actos de visionado unitario de grabaciones audiovisuales del repertorio de AISGE, y que se condenara a Clínica Virgen de la Vega S.A. a poner a disposición del Juzgado en fase de ejecución de sentencia cuantos datos y documentación fuera precisa para llevar a cabo la correcta liquidación de la remuneración a satisfacer, IVA incluído.

El Juzgado de Primera Instancia dictó sentencia estimando en parte la demanda y declaró que Clínica Virgen de la Vega S.A. estaba obligada a satisfacer la remuneración prevista en el artículo 108-5-1º del Texto Refundido de la Ley de Propiedad Intelectual a favor de los artistas intérpretes representados por AISGE y devengada por los actos de comunicación al público de grabaciones audiovisuales llevados a cabo en las habitaciones del establecimiento Clínica Virgen de la Vega, mientras continúe efectuando la comunicación pública de que se trata.

Igualmente condenó a Clínica Virgen de la Vega, S.A. a pagar a Artistas Intérpretes, Sociedad de Gestión, la suma total de 385,86 euros, IVA incluído, por la remuneración referida en el apartado anterior y devengada por los actos de comunicación pública de grabaciones audiovisuales llevados a cabo en los tres primeros trimestres del año 2009, y absolvió a la demandada del resto de peticiones formuladas contra ella.

Segundo.- Mediante el recurso de apelación interpuesto, pretende la representación de Clínica Virgen de la Vega, S.A., que se revoque la sentencia apelada y se dicte otra desestimando la demanda, al considerar que carece de sentido y lógica equiparar las habitaciones de un hotel con las de un hospital, ya que mientras los usuarios de un hotel acuden a él de forma voluntaria y por motivos lúdico-festivos o de trabajo, los pacientes de un hospital ingresan en él obligados por la enfermedad que padecen, siendo la razón del ingreso el personal médico sanitario y la calidad de sus instalaciones, pero no el hecho de que las habitaciones dispongan o no de televisor.

Tal alegación, aunque sea compartida y reforzada por esta Sala, que entiende que el hecho de disponer de un televisor en la habitación de un hospital puede aliviar la estancia de un enfermo, haciendo que dicha habitación se considere una prolongación de su domicilio, no es suficiente para revocar la sentencia apelada, pues los televisores no son objetos que lleven los enfermos a la habitación, sino elementos instalados por el centro hospitalario; y el acceso a televisión constituye, como entendió el Juzgado de Primera Instancia, una comunicación pública de las previstas en el artículo 20 del Texto Refundido de la Ley de Propiedad Intelectual . Dicha apreciación tiene apoyo no sólo en la sentencia del Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas de 7 de diciembre de 2006, sino también en las sentencias de la Sala Primera del Tribunal Supremo de 15 de enero de 2007, 26 de enero de 2009 y 6 de julio de 2010, entre otras, que consideran que el concepto de comunicación al público debe entenderse en un sentido amplio, de manera que recibir o captar la señal televisiva original o primaria y transmitirla a los televisores instalados en las habitaciones es acto de comunicación pública del artículo 3-1 de la Directiva 2001/29 de 22 de mayo, del Parlamento Europeo y del Consejo.

Por ello, en acatamiento de las resoluciones y disposiciones referidas, se debe desestimar el recurso de apelación y confirmar la sentencia apelada.

Tercero.- El hecho de que la Sala Primera del Tribunal Supremo no se haya pronunciado específicamente respecto a televisores instalados en habitaciones de establecimientos hospitalarios, y de que haya sentencias de Juzgados de lo Mercantil, como la de 16 de octubre de 2009 del Juzgado nº 2 de Sevilla, desestimando demandas como la de AISGE cuando de hospitales o clínicas se trata, hace procedente que no se haga especial declaración respecto a las costas de esta alzada.

Vistos los artículos citados, sus concordantes y demás de general y pertinente aplicación.

En nombre de S.M. el Rey :

Fallo

que desestimando el recurso de apelación interpuesto por Clínica Virgen de la Vega, S.A., representada por el Procurador Sr. González-Conejero Martínez, contra la sentencia de 2 de noviembre de 2009, dictada por el Juzgado de lo Mercantil nº 2 de Murcia en autos de Juicio Ordinario nº 116/09 de los que dimana este rollo, -nº 89/2010-, debemos confirmar y confirmamos dicha resolución, sin hacer especial declaración sobre las costas de esta alzada.

Así por esta nuestra sentencia, de la que se llevará testimonio al rollo de Sala, lo pronunciamos, mandamos y firmamos.

Sentencia Civil Nº 670/2010, Audiencia Provincial de Murcia, Sección 4, Rec 89/2010 de 23 de Diciembre de 2010

Ver el documento "Sentencia Civil Nº 670/2010, Audiencia Provincial de Murcia, Sección 4, Rec 89/2010 de 23 de Diciembre de 2010"

Acceda bajo demanda

Accede a más de 4.000.000 de documentos

Localiza la información que necesitas

LIBROS Y CURSOS RELACIONADOS

Derecho y arte III
Disponible

Derecho y arte III

V.V.A.A

17.00€

16.15€

+ Información

Prácticas educativas en ciencias sociales y jurídicas
Disponible

Prácticas educativas en ciencias sociales y jurídicas

V.V.A.A

27.20€

25.84€

+ Información

Tarjeta 100 Formularios Jurídicos imprescindibles
Disponible

Tarjeta 100 Formularios Jurídicos imprescindibles

Editorial Colex, S.L.

49.95€

47.45€

+ Información

Estructura de la mediación penal en menores en España
Disponible

Estructura de la mediación penal en menores en España

V.V.A.A

21.25€

20.19€

+ Información