Sentencia CIVIL Nº 24/202...ro de 2020

Última revisión
11/06/2020

Sentencia CIVIL Nº 24/2020, Juzgados de lo Mercantil - Donostia-San Sebastián, Sección 1, Rec 926/2019 de 16 de Enero de 2020

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Orden: Civil

Fecha: 16 de Enero de 2020

Tribunal: Juzgados de lo Mercantil - Donostia-San Sebastián

Ponente: MALAGON RUIZ, PEDRO JOSE

Nº de sentencia: 24/2020

Núm. Cendoj: 20069470012020100020

Núm. Ecli: ES:JMSS:2020:1100

Núm. Roj: SJM SS 1100:2020

Resumen
PRIMERO.- Objeto del litigio.El presente juicio verbal versa sobre la demanda interpuesta por Doña Constanza y Doña Cristina contra EVELOP en el ejercicio de una acción de reclamación de 1.431,28 euros derivada del defectuoso cumplimiento del contrato de transporte aéreo por motivo del retraso superior a tres horas sufrido.La acción se fundamenta en el artículo 7 del Reglamento 261/2004 del Parlamento Europeo y del Consejo de 11 de febrero de 2004 por el que se establecen normas comunes sobre compensación y asistencia a los pasajeros aéreos en caso de denegación de embarque y de cancelación o gran retraso de los vuelos (en adelante, R 261/2004), precepto que reconoce un derecho a compensación económica y que resulta aplicable, en los términos previstos en el Reglamento y la interpretación jurisprudencial del mismo realizada por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), a supuestos de denegación de embarque contraria a la voluntad del pasajero, cancelación de vuelo y determinados retrasos.La parte demandada se allana parcialmente; considera que la compensación procedente es de la mitad de lo reclamado en atención a la duración del retraso y se opone a la indemnización por daño material reclamado aparte.La demandante indica que el retraso fue de 3 horas y un minuto.SEGUNDO.- Análisis de la normativa aplicable:Como ya se ha expuesto, la acción ejercitada encuentra su base en el R 261/2004, norma europea que tiene por finalidad la garantía de un elevado nivel de protección de los pasajerosaéreos en caso de denegación de embarque y de cancelación o gran retraso de los vuelos, pasajeros que ya cuentan, en calidad de consumidores, con una normativa protectora. El R 261/2004, establece la compensación y asistencia a la que tienen derecho en tales supues

Voces

Daños y perjuicios

Denegación de embarque

Cancelación del vuelo

Compensación económica

Reembolso

Transportista

Incumplimiento del contrato

Daños materiales

Contrato de transporte aéreo

Cumplimiento del contrato

Acción de reclamación

Indemnización del daño

Retraso del vuelo

Principio de igualdad

Incumplimiento defectuoso

Relación contractual

Equipaje

Responsabilidad civil extracontractual

Responsabilidad contractual

Morosidad

Cumplimiento de las obligaciones

Defensa de consumidores y usuarios

Interés legal del dinero

Nacionalidad española

Intereses legales

Encabezamiento

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