Sentencia Civil 1006/2023...o del 2023

Última revisión
06/10/2023

Sentencia Civil 1006/2023 Juzgado de Primera Instancia de Pamplona/Iruña nº 7, Rec. 1841/2022 de 13 de julio del 2023

Tiempo de lectura: 31 min

Tiempo de lectura: 31 min

Relacionados:

Orden: Civil

Fecha: 13 de Julio de 2023

Tribunal: Juzgado de Primera Instancia Pamplona/Iruña

Ponente: SILVIA OLDRINI RESIDENTI

Nº de sentencia: 1006/2023

Núm. Cendoj: 31201420072023101044

Núm. Ecli: ES:JPI:2023:1380

Núm. Roj: SJPI 1380:2023


Voces

Allanamiento

Nulidad de la cláusula

Intereses legales

Prescripción de la acción

Interés legal del dinero

Plazo de prescripción

Prestatario

Contrato de hipoteca

Préstamo hipotecario

Condiciones generales de la contratación

Prestamista

Sentencia de condena

Acción de nulidad

Fraude de ley

Subrogación

Acción declarativa

Gastos de gestoría

Cooperativas de crédito

Sociedad cooperativa

Provisión de fondos

Hipoteca

Filiación

Estado civil

Acción de reclamación

Cláusula abusiva

Defensa de consumidores y usuarios

Clausula contractual abusiva

Nulidad de las cláusulas abusivas

Acción de anulabilidad

Plazo de caducidad

Acción de reembolso

Prescripción de treinta años

Registro de la Propiedad

Título ejecutivo

Préstamo personal

Derecho real de hipoteca

Contrato de préstamo

Encabezamiento

SENTENCIA nº 001006/2023

En Pamplona/Iruña, a 13 de julio del 2023.

Vistos por la Ilma. Dña. SILVIA OLDRINI RESIDENTI, Jueza sustituta en funciones de refuerzo del Juzgado de Primera Instancia Nº 7-BIS de Pamplona/Iruña y su Partido, los presentes autos deProcedimiento Ordinario (Contratación - 249.1.5) nº 0001841/2022 seguidos ante este Juzgado, a instancia de Doña Raimunda y de Don Martin representados por el Procurador D. JAIME UBILLOS MINONDO y asistidos por la Letrada Dña. SILVIA SANCHEZ SOTO contra CAJA RURAL DE NAVARRA S C LIMITADA DE CREDITO representada por la Procuradora Dña. ANDREA LEACHE LOPEZ y defendido por el Letrado D. ASIER ENERIZ ARRAIZA y por la Letrada Dña. NAIARA ASEGINOLAZA PÉREZ.

Antecedentes

PRIMERO. - En fecha 14 de diciembre de 2022 el Procurador de los Tribunales Don Jaime Ubillos Minondo, en nombre y representación de Don Martin y de Doña Raimunda, presenta escrito formulando demanda de juicio ordinario frente a CAJA RURAL DE NAVARRA SOCIEDAD COOPERATIVA DE CRÉDITO mediante el cual, previa alegación de los hechos y fundamentos que estimó conveniente, solicita que se dicte sentencia que:

I. Declare NULA Y SIN EFECTO en los términos en los que fue redactada la cláusula de gastos a cargo de la parte prestataria de las condiciones financieras de la escritura pública de préstamo hipotecario de fecha 20 de agosto de 2003 intervenida por el Notario, Don Jose Miguel Peñas Martin -número 2694 de su protocolo- por tratarse de una cláusula abusiva en su totalidad, y se proceda a aplicar en su lugar un reparto de los gastos notariales, registrales, gestoría con arreglo a las normas jurídicas aplicables a cada uno de ellos y la doctrina jurisprudencial expuesta.

II. Condene a la entidad financiera a abonar a la parte actora la cantidad de 189,55 euros (conforme al detalle contenido en el expositivo de la demanda) cantidad que deberá incrementarse con los intereses legales correspondientes desde la fecha de abono hasta la presentación de la demanda (171,32 euros) y desde el dictado de la sentencia hasta el completo pago el interés legal incrementado en dos puntos.

III. Que se dicte mandamiento al titular del Registro de Condiciones generales de la contratación para la inscripción de la Sentencia que en su día se dicte, en relación a la nulidad y no incorporación de las condiciones generales de la escritura pública de préstamo hipotecario de fecha 20 de agosto de 2003 intervenida por el Notario, Don Jose Miguel Peñas Martin -número 2694 de su protocolo-

Todo ello, con imposición de las costas del presente procedimiento a la parte demandada.

SEGUNDO. - Admitida a trámite la demanda mediante Decreto de 9 de enero de 2023, se dio traslado de la misma a la parte demandada para que la contestase en tiempo legal.

TERCERO. - Dicho trámite fue correctamente evacuado por la entidad demandada con escrito de fecha de 24 de enero de 2023, mediante el cual compareció y contestó a la demanda, allanándose parcialmente a la misma.

CUARTO. - Mediante Diligencia de Ordenación se convocaron las partes al acto de la audiencia previa señalando al efecto el día 8 de junio de 2023.

QUINTO. - El día señalado comparecieron al acto de la Audiencia Previa la Letrada de la parte actora por vía telemática a través de la plataforma Cisco Webex y la Letrada de la entidad de forma presencial. De dispensa a los Procuradores de comparecer. No habiendo alcanzado acuerdo alguno se celebró el acto.

Fijados los hechos controvertidos, se solicitó el recibimiento del pleito a prueba, solicitando ambas partes la unión de los documentos obrante autos. Declarada pertinente y admitida la prueba propuesta, quedaron los autos listos para resolver conforme a lo dispuesto en el artículo 429.8 LEC.

Todo ello conforme a lo recogido en el soporte de grabación audiovisual que obra en autos.

Fundamentos

PRIMERO. - Objeto del pleito

La parte actora presenta demanda ejercitando la acción de nulidad de condiciones generales de la contratación al amparo de lo dispuesto en el artículo 8 de la Ley 7/1998 de 13 de abril sobre Condiciones Generales de la Contratación y artículo 83 TRLGDCU, con los efectos que a dicha declaración le son inherentes, solicitando la nulidad de la cláusula cuarta "gastos" de la escritura pública de subrogación de préstamo hipotecario otorgada en fecha 20 de agosto de 2003 ante el Notario del Ilustre Colegio de Navarra Don José Miguel Peñas Martín con nº de protocolo 2.694 habiendo intervenido como parte prestataria e hipotecante Don Martin y Doña Raimunda y como entidad prestamista Caja Rural de Navarra Sociedad Cooperativa de Crédito.

La entidad demandada se allana a la nulidad de dicha estipulación.

Lo que discuten las partes es la consecuencia de dicha nulidad, interesando los actores el abono de las siguientes cantidades y conceptos:

1.- 25% Aranceles del Notario 45,71 euros.

2.- 50% Aranceles de Registro 39,27 euros.

3.- 50% Gastos de Gestoría 104,57 euros.

Por un total de 189,55 euros. Asimismo, los demandantes interesan la restitución de los intereses legales correspondientes desde la fecha de pago hasta la fecha de la demanda y que indican ascienden a 171,32 euros. Interesan que desde la fecha de la sentencia se abonen los intereses legales incrementados en dos puntos hasta el completo pago.

CRN se opone a la restitución de las cuantías reclamadas indicando que debe de estimarse la excepción de prescripción de la acción restitutoria ejercitada en aplicación de lo dispuesto en la Ley 42/2015 de 5 de octubre en su disposición final primera y artículo 1964 CC.

SEGUNDO. - Nulidad de la cláusula de gastos. Allanamiento.

La parte actora interesa la nulidad de la cláusula de gastos. La parte demandada se allana a dicha nulidad.

Conforme a lo dispuesto en el art. 21.1 LEC., cuando el demandado se allane a todas las pretensiones de la parte actora, el tribunal dictará sentencia condenatoria de acuerdo con lo solicitado por éste, salvo que el allanamiento se hiciera en fraude de ley o supusiera renuncia contra el interés general o perjuicio de tercero.

El Tribunal Supremo se ha pronunciado en muchas ocasiones sobre el allanamiento indicando que: "siendo el derecho civil, salvo los supuestos de objeto procesal indisponible (filiación, capacidad, estado civil) un derecho esencialmente disponible por las partes, implica que en los casos de allanamiento el juez tenga que dictar una sentencia condenatoria, de acuerdo con lo solicitado por las partes, es decir, por el actor que reclama, y con el demandado que expresa ser cierta esa pretensión y solicita se dicte sentencia conforme a las consecuencias jurídicas pedidas por el actor, con la solas limitaciones ya expresadas en el propio art. 21" y "con estas solas limitaciones, el allanamiento vincula al órgano judicial a dictar sentencia conforme a lo solicitado por las partes" ( STS Sala 1ª de 22 de octubre de 1991, recurso 1832/1989 ; SSTS 1135/2007, de 18 de octubre o 8/2009, de 28 de enero ).

En este caso no se aprecia la existencia de fraude de ley, ni que la renuncia vaya contra el interés general o se haga en perjuicio de tercero, siendo la materia sobre la que recae disponible por las partes.

Por todo lo expuesto se declarará la nulidad de la referida estipulación.

TERCERO. - Prescripción de la acción de reclamación.

La entidad demandada se opone a la restitución de las cuantías pretendidas como consecuencia de la nulidad de la cláusula de gastos, alegando la existencia de prescripción de la acción restitutoria ejercitada, conforme a lo dispuesto en la disposición transitoria primera de la Ley 42/2015 de 5 de octubre y artículo 1964 CC.

Dicha excepción no puede ser estimada.

El artículo 8 de las LCGC establece que: " 1. Serán nulas de pleno derecho las condiciones generales que contradigan en perjuicio del adherente lo dispuesto en esta Ley o en cualquier otra norma imperativa o prohibitiva, salvo que en ellas se establezca un efecto distinto para el caso de contravención.

2. En particular, serán nulas las condiciones generales que sean abusivas, cuando el contrato se haya celebrado con un consumidor, entendiendo por tales en todo caso las definidas en el artículo 10 bis y disposición adicional primera de la Ley 26/1984, de 19 de julio (RCL 1984, 1906), General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios."

El artículo 83 del TRLGDCU determina que: " Las cláusulas abusivas serán nulas de pleno derecho y se tendrán por no puestas. A estos efectos, el Juez, previa audiencia de las partes, declarará la nulidad de las cláusulas abusivas incluidas en el contrato, el cual, no obstante, seguirá siendo obligatorio para las partes en los mismos términos, siempre que pueda subsistir sin dichas cláusulas".

Como viene reiterando este Juzgado, y la abundante doctrina y jurisprudencia que sobre la misma cuestión se ha venido pronunciando, en el supuesto de nulidades absolutas la acción no está sujeta ni a plazo de caducidad ni de prescripción, toda vez que no estamos frente a una acción de anulabilidad, sino de nulidad radical o absoluta.

A ello hay que añadir que, a entender de este juzgado, la acción de nulidad ejercitada por la parte actora es única, y persigue por una parte que se declare la ineficacia de la cláusula y además la condena a la restitución de lo abonado. No existe por tanto una acción declarativa imprescriptible y otra restitutoria sujeta a plazo de prescripción, sino una única acción (declarativa de la causa y de condena a los efectos) que es, toda ella, imprescriptible.

Aún en el supuesto de admitir la tesis de la entidad, a la luz de la Sentencia del TJUE (Sala Cuarta) de 16 de julio de 2020, en los asuntos acumulados C-224/19 y C-259/19, que se pronuncia sobre dicha cuestión, lo cierto es que se establece que es que el plazo de prescripción no debe hacer en la práctica imposible o excesivamente difícil la pretensión restitutoria del consumidor. El TJUE no indica con claridad ni el plazo en el cual debería empezar a correr ni la duración de dicho plazo. Si aplicamos dicha doctrina por lo tanto se entiende que un eventual plazo de prescripción de una acción restitutoria, podría empezar a correr sólo desde la declaración de nulidad de la cláusula, y por lo tanto desde el dictado de la presente sentencia en caso de estimación, motivo por el cual de todas formas no podría estimarse la excepción alegada, o desde el momento en el cual el consumidor tuvo o pudo tener conocimiento de la posible nulidad de dicha cláusula y de las consecuencias restitutorias de ello, que no puede fijarse sino desde enero de 2019 a raíz de la Sentencia del TS que fijan el criterio de reparto de gastos. Tampoco en dicho supuesto la acción restitutoria estaría prescrita.

A ello hay que añadir que la Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Navarra entiende que la acción de rembolso se encuentra sometida a plazo de prescripción de 30 años (no el de 15 años ex artículo 1964 CC), conforme a la Ley 39 del Fuero Nuevo vigente en el momento del otorgamiento de la escritura que nos ocupa, no habiendo transcurrido dicho plazo en el caso que nos ocupa. Tampoco se han completado el plazo de 5 años previsto en la reforma operada en el Fuero Nuevo por la Ley Foral 21/2019 en su disposición transitoria primera.

Por todo lo expuesto, se desestima la excepción planteada.

CUARTO. - Consecuencia de la nulidad.

En lo que respecta a los efectos o consecuencias de la nulidad, la cuestión ha sido resuelta por el Tribunal Supremo con su sentencia nº 725/2018 de 12 de diciembre, las Sentencias nº 44, 46, 47, 48 y 49/2019 de 23 de enero y más recientemente por la Sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (Sala Cuarta) de 16 de julio de 2020, en los asuntos acumulados C-224/19 y C-259/19 y Sentencia del Tribunal Supremo nº 457/20 de 24 de julio, nº 555/20 de 26 de octubre y nº 35/21 de 27 de enero.

Como indica el TJUE la consecuencia debe ser el restablecimiento de la situación de hecho y de derecho en la que se encontraba el consumidor de no haber existido dicha cláusula, lo cual conlleva, en aplicación del principio disuasorio, que sea la entidad quien deba abonar dichos gastos al cliente, salvo que disposiciones de derecho nacional aplicables en defecto de tal cláusula impongan al consumidor el pago de la totalidad o de una parte de los gastos.

La parte actora en primer lugar solicita la reintegración del 25% de los gastos abonados en concepto de aranceles de Notario, que cifra en 345,38 euros.

La existencia de dicho gasto, su cuantía y pago resulta acreditado por la factura emitida por el notario y por el documento de liquidación de la provisión de fondos aportados con la demanda.

La parte actora, correctamente, imputa al préstamo hipotecario (subrogación) el 50% de la factura total (182,84 euros) y el restante 50% a la compraventa. De la cuantía que corresponde al préstamo hipotecario reclama la mitad.

A la luz de la jurisprudencia antes citada, se considera procedente estimar que la entidad abone el 50% de dichos gastos. Así en el presente supuesto sí que existe una disposición de derecho interno, debidamente interpretada por el Tribunal Supremo, entre otras, en su Sentencia 44/2019 de 23 de enero, que impone el abono de los gastos parcialmente al prestatario. Así el Real Decreto 1426/1989, de 17 de noviembre, por el que se aprueba el Arancel de los Notarios, en la Anexo II norma Sexta dispone que: "La obligación de pago de los derechos corresponderá a los que hubieren requerido la prestación de funciones los servicios del Notario y, en su caso, a los interesados según las normas sustantivas y fiscales, y si fueren varios, a todos ellos solidariamente."

Como indica el Tribunal Supremo en el supuesto la intervención notarial interesa a ambas partes, el prestamista está interesado en obtener un título ejecutivo y un documento que permita la inscripción de la hipoteca en el Registro de la Propiedad para que quede válidamente constituida, y el prestatario quiere obtener un préstamo que, dado que cuenta con una garantía hipotecaria, se concede normalmente a un interés menor que un préstamo personal.

Por ello procede condenar a la entidad bancaria que abone el importe de 45,71 euros.

En segundo lugar, la parte actora solicita el abono de los gastos asumidos en concepto de aranceles de Registro, que indica ascendieron al importe de 39,27 euros. La existencia y pago se acredita mediante la factura emitida por el Registrador de la Propiedad y por el documento de liquidación de la provisión de fondos aportados con la demanda.

Del importe total (78,55 euros) imputa al préstamo hipotecario el 50%, el restante 50% a la compraventa, siendo criterio idéntico al de este juzgado. De la cuantía que corresponde al préstamo hipotecaria reclama la totalidad.

En el presente supuesto hay que reseñar que la norma octava del Anexo II del Real Decreto 1427/1989, de 17 de noviembre, por el que se aprueba el Arancel de los Registradores de la Propiedad indica que: " 1. Los derechos del Registrador se pagarán por aquél o aquéllos a cuyo favor se inscriba o anote inmediatamente el derecho, siendo exigibles también a la persona que haya presentado el documento, pero en el caso de las letras b ) y c) del artículo 6 de la Ley Hipotecaria , se abonarán por el transmitente o interesado."

El art. 6 de la Ley Hipotecaria indica que: "La inscripción de los títulos en el Registro podrá pedirse indistintamente: a) Por el que adquiera el derecho. b) Por el que lo transmita. c) Por quien tenga interés en asegurar el derecho que se deba inscribir. d) Por quien tenga la representación de cualquiera de ellos."

Como ha venido reconociendo doctrina y jurisprudencia recaída sobre este tema, por ejemplo, Sentencia 49/2019 de 23 de enero del Tribunal, Supremo, es claro que el derecho real de hipoteca se inscribe a favor de la entidad prestamista. Es el prestamista la parte interesada en la inscripción, y, por ende, es quien tiene que asumir el pago del arancel registral.

El prestatario tiene interés en recibir la financiación y por lo tanto su finalidad primera es concluir el contrato de préstamo, el principal interesado en establecer la hipoteca como garantía sin embargo es el prestamista.

En virtud de ello la entidad bancaria debe de restituir a la parte demandante los importes pretendidos .

En lo que se refiere a los gastos de gestoría, la parte actora reclama 104,57 euros.

La existencia del gasto de gestoría resulta acreditada por la factura y por el documento de liquidación de la provisión de fondos aportados con la demanda.

Nuevamente, y de forma correcta, reclama el 50% del total, toda vez que el restante 50% corresponde a la compraventa.

Conforme a lo indicado por el Tribunal Supremo en sus Sentencias nº 44/2019, nº 47/2019, nº 48/2019, nº 49/2019 todas de fecha 23 de enero de 2019, no existe en nuestro ordenamiento interno ninguna norma legal o reglamentaria que imponga expresamente a ninguna de las partes el pago de dichos gastos, y por ello, en aplicación de lo resuelto por el TJUE, deben de ser abonados por la entidad prestamista en su integridad. Dicha interpretación ha sido avalada por el TS en su Sentencia nº 555/20 de 26 de octubre.

Por ello la entidad demandada deberá abonar a los prestatarios el importe de interesado.

En conclusión, debe estimarse la pretensión de los demandantes, debiendo obligar a la entidad bancaria a reintegrarles el importe de 189,55 euros.

La Caja deberá abonar dichas cantidades porqué si la parte actora realizó esos pagos a terceros lo fue en virtud de la cláusula presente en el contrato que les vincula con la demandada y que en esta sentencia va a declararse nula. Sin la cláusula habría sido la entidad la obligada a pagar a los terceros en cuestión los importes que ahora debe reintegrar a los demandantes.

SEXTO. - Intereses legales.

En cuanto a los intereses, la parte actora solicita que se condene a la entidad demandada al abono del interés al tipo legal del dinero desde la fecha del pago hasta la fecha de la demanda y desde la fecha de la sentencia y con posterioridad hasta el completo abono, el interés previsto en el artículo 576 LEC.

Como establece el Tribunal Supremo en su Sentencia 725/2018 de 19 de diciembre, " 4.- Desde este punto de vista, aunque el art. 1303 CC no fuera propiamente aplicable al caso, lo relevante es que la sentencia recurrida no ha respetado las consecuencias a las que obliga la declaración de abusividad, conforme al art. 6.1 de la Directiva 93/13 .

De lo que se trata es de la compensación o retribución al consumidor por un gasto que asumió en exclusiva y que, total o parcialmente, correspondía al profesional, pero que no recibió éste, sino que se pagó a terceros.

En consecuencia, para dar efectividad al tan mencionado art. 6.1 de la Directiva, en lo que respecta a los intereses que han de devengar las cantidades que debe percibir el consumidor, resulta aplicable analógicamente el art. 1896 CC , puesto que la calificación de la cláusula como abusiva es equiparable a la mala fe del predisponente. Conforme a dicho precepto, cuando haya de restituirse una cantidad de dinero deberá abonarse el interés legal desde el momento en que se recibió el pago indebido -en este caso, se produjo el beneficio indebido- ( sentencia 727/1991, de 22 de octubre ). A su vez, la sentencia 331/1959, de 20 de mayo , declaró, en un supuesto de pago de lo indebido con mala fe del beneficiado, que la deuda de éste se incrementa con el interés legal desde la recepción, así como que la regla específica de intereses del art. 1896 CC excluye, "por su especialidad e incompatibilidad", la general de los arts. 1101 y 1108 CC (preceptos considerados aplicables por la sentencia recurrida)."

En atención a la doctrina antes expuesta, la demandada deberá abonar los intereses legales desde la fecha del pago por parte de los demandantes (notario desde el 25.8.2003, registro desde el 20.8.2003 y gestoría desde el 6.10.2003), hasta la fecha de la demanda.

Conforme a lo calculado por la parte actora, y a la vista de las alegaciones de CRN, atendido a las hojas de cálculos presentadas por los demandantes como documento nº 3, los intereses legales referentes al principal del gasto de notaría ascienden a 33,12 euros y al de gestoría a 75,27 euros.

En lo que se refiere al gasto de registro de la propiedad, el cálculo correcto es el efectuado por CRN, toda vez que en la hoja de cálculo presentada por la parte actora se tiene como base un importe de principal (87,22 euros) que no corresponde con el reclamado y estimado.

Por ello, y conforme al documento nº 1 presentado con la contestación, se debe indicar que los intereses legales hasta el 12.12.2022 ascienden a 28,47 euros.

En lo sucesivo y hasta el completo pago, la entidad deberá de abonar el interés establecido en el artículo 576 LEC.

SÉPTIMO. - Costas

Estimándose la demanda en su integridad se imponen las costas a la entidad demandada, considerando que el allanamiento es solamente parcial y atendido a lo resuelto por el TJUE en su Sentencia de 16 de julio de 2020, en los asuntos acumulados C-224/19 y C-259/19.

.

Visto los artículos citados y demás de general y pertinente aplicación,

Fallo

Que debiendo estimar y estimando la demanda interpuesta por el Procurador de los Tribunales Don Jaime Ubillos Minondo, en nombre y representación de Don Martin y de Doña Raimunda, frente a CAJA RURAL DE NAVARRA SOCIEDAD COOPERATIVA DE CRÉDITO:

1.- Declaro nula la cláusula cuarta "gastos" de la escritura pública de subrogación de préstamo hipotecario otorgada en fecha 20 de agosto de 2003 ante el Notario del Ilustre Colegio de Navarra Don José Miguel Peñas Martín con nº de protocolo 2.694 habiendo intervenido como parte prestataria e hipotecante Don Martin y Doña Raimunda y como entidad prestamista Caja Rural de Navarra Sociedad Cooperativa de Crédito., teniéndola por no puesta y manteniendo la vigencia del contrato sin aplicación de la misma, condenando a la entidad a estar y pasar por la anterior declaración.

2.- Condeno a la entidad demandada a abonar a los actores al importe de 189,55 euros como consecuencia de la declaración de nulidad de dicha cláusula.

3.- Condeno a la entidad demandada a abonar a los actores los intereses legales desde la fecha del pago por parte de los demandantes hasta la fecha la fecha de la demanda y que ascienden a 136,87 euros. Desde la sentencia y en lo sucesivo hasta el completo pago deberá abonarse el interés establecido en el artículo 576 LEC.

Todo ello con expresa condena en costas a la parte demandada.

Notifíquese esta resolución a las partes personadas, haciéndoles saber que contra la misma cabe interponer RECURSO DE APELACIÓN, ante este Tribunal, por escrito y dentro del plazo de VEINTE DÍAS contados desde el siguiente a su notificación.

La admisión de dicho recurso precisará que, al interponerse el mismo, se haya consignado como depósito 50 euros en la Cuenta de Depósitos y Consignaciones de este Juzgado en el BANCO SANTANDER nº 2757000004184122 con indicación de "recurso de apelación", mediante imposición individualizada, y que deberá ser acreditado a la preparación del recurso, de acuerdo a la D. A. decimoquinta de la LOPJ. No se admitirá a trámite ningún recurso cuyo depósito no esté constituido.

Así por esta mi sentencia, de la que se expedirá testimonio para su unión a los autos, lo pronuncio, mando y firmo.

La Juez

La difusión del texto de esta resolución a partes no interesadas en el proceso en el que ha sido dictada sólo podrá llevarse a cabo previa disociación de los datos de carácter personal que los mismos contuvieran y con pleno respeto al derecho a la intimidad, a los derechos de las personas que requieran un especial deber de tutela o la garantía del anonimato de las víctimas o perjudicados, cuando proceda. Los datos personales incluidos en esta resolución no podrán ser cedidos, ni comunicados con fines contrarios a las leyes.

Sentencia Civil 1006/2023 Juzgado de Primera Instancia de Pamplona/Iruña nº 7, Rec. 1841/2022 de 13 de julio del 2023

Ver el documento "Sentencia Civil 1006/2023 Juzgado de Primera Instancia de Pamplona/Iruña nº 7, Rec. 1841/2022 de 13 de julio del 2023"

Acceda bajo demanda

Accede a más de 4.000.000 de documentos

Localiza la información que necesitas

LIBROS Y CURSOS RELACIONADOS

FLASH FORMATIVO | Reclamación de gastos hipotecarios
Disponible

FLASH FORMATIVO | Reclamación de gastos hipotecarios

12.00€

12.00€

+ Información

Cláusula de comisión de apertura en préstamos hipotecarios. Paso a paso
Disponible

Cláusula de comisión de apertura en préstamos hipotecarios. Paso a paso

Dpto. Documentación Iberley

12.75€

12.11€

+ Información

Reclamación de gastos hipotecarios. Paso a paso
Disponible

Reclamación de gastos hipotecarios. Paso a paso

Dpto. Documentación Iberley

17.00€

16.15€

+ Información

Reclamación de honorarios por abogados. Paso a paso
Disponible

Reclamación de honorarios por abogados. Paso a paso

Dpto. Documentación Iberley

17.00€

16.15€

+ Información