Sentencia Administrativo ...zo de 2000

Última revisión
31/03/2000

Sentencia Administrativo Nº 313, Tribunal Superior de Justicia de Galicia, Rec 9104 de 31 de Marzo de 2000

Tiempo de lectura: 8 min

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Orden: Administrativo

Fecha: 31 de Marzo de 2000

Tribunal: TSJ Galicia

Ponente: QUINTAS RODRIGUEZ, JUAN BAUTISTA

Nº de sentencia: 313

Resumen
  Contra otro de la Agencia Estatal Administración Tributaria de A Coruña sobre devolución ingresos indebidos por Licencia Fiscal Actividades Comerciales, ejercicio 1990.. Es parte la Administración demandada TRIBUNAL ECONOMICO ADMINISTRATIVO REGIONAL GALICIA, representada y dirigida por el D/ña. El motivo de solicitar esta devolución de ingresos indebidos estaba en que dicho Real Decreto fue declarado nulo de pleno derecho por sentencia de la Sala Tercera del Tribunal Supremo de fecha 11 de marzo de 1991, confirmada por otra de la Sala Especial de Revisión de 20 de febrero de 1992, y vuelta a ratificar por sentencia de 30 de abril de 1994, también de la Sala Tercera. ) son motivos jurídicos, tanto si tienen naturaleza sustantiva como si son de carácter formal.           SE DESESTIMA RECURSO    

Voces

Ingresos indebidos

Licencia fiscal

Actos firmes

Devolución de ingresos indebidos

Plazo de prescripción

Eficacia de los actos administrativos

Liquidaciones tributarias

Actos nulos

Ex tunc

Jurisdicción contencioso-administrativa

Procedimiento de devolución

Expropiación especial

Error de hecho

Principio de unidad

Fundamentos

RECURSO NUMERO: 03 /0009104 /1997

 

RECURRENTE: A..., S. L.

 

ADMON. DEMANDADA: TRIBUNAL ECONOMICO ADMINISTRATIVO REGIONAL GALICIA

 

PONENTE: D/ña. JUAN BAUTISTA QUINTAS RODRIGUEZ

 

EN NOMBRE DEL REY

 

      La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Galicia (Sección Tercera) ha pronunciado la

 

SENTENCIA NUMERO 313/1999

 

Iltmos. Sres:

 

D. JOSÉ ANTONIO VESTEIRO PÉREZ, Presidente

D. FRANCISCO JAVIER D'AMORIN VIEITEZ

D. JUAN BAUTISTA QUINTAS RODRIGUEZ

 

En la Ciudad de A Coruña, treinta y uno de marzo de dos mil.

 

      En el proceso contencioso-administrativo que, con el número 03/0009104/1997, pende de resolución ante esta Sala, interpuesto porA...., S. L., representado y dirigido por el Letrado D/ña. MARIA JOSÉ GARCIA OTERO, contra Acuerdo de 19-3-97 desestimatorio de Rec. 15/1402/96 contra otro de la Agencia Estatal Administración Tributaria de A Coruña sobre devolución ingresos indebidos por Licencia Fiscal Actividades Comerciales, ejercicio 1990.. Es parte la Administración demandada TRIBUNAL ECONOMICO ADMINISTRATIVO REGIONAL GALICIA, representada y dirigida por el D/ña. ABOGADO DEL  ESTADO. La cuantía del asunto es determinada en 574628 pesetas..

 

      Siendo Ponente el Ilmo. Sr. D/ña. JUAN BAUTISTA QUINTAS RODRIGUEZ.

 

ANTECEDENTES DE HECHO

 

      I. - Admitido a trámite el recurso contencioso-administrativo presentado, se practicaron las diligencias oportunas y dado traslado de los autos a la parte actora para que se dedujera la demanda lo realizó por medio de escrito en el que, tras exponer los hechos y fundamentos de derecho que estimó pertinentes, suplicó se dictase sentencia declarando no ajustada a Derecho la resolución recurrida.

 

      II. - Conferido traslado a la parte demandada, solicitó la desestimación del recurso, de conformidad con los hechos y fundamentos de Derecho consignados en su escrito de contestación.

 

      III. - No habiéndose recibido el asunto a prueba, y seguido el trámite de conclusiones, se señaló para votación y Fallo el día 23 del mes en curso, fecha en que tuvo lugar.

 

      IV. - En la sustanción del recurso se han observado las prescripciones legales.

 

FUNDAMENTOS DE DERECHO

 

      I. - Mediante el presente recurso se opone la parte recurrente a una resolución del Tribunal Económico Administrativo Regional de Galicia que desestima la reclamación interpuesta frente a una resolución de la Administración Tributaria que le denegaba la consideración como ingresos indebidos y la consiguiente devolución de los efectuados en concepto de pago de Licencia Fiscal de Actividades Comerciales e Industriales calculados con fundamento en una disposición, el R. D. 445 /1988, de 6 de mayo, por el que se modificaba parcialmente la Instrucción y Tarifas de la meritada licencia. El motivo de solicitar esta devolución de ingresos indebidos estaba en que dicho Real Decreto fue declarado nulo de pleno derecho por sentencia de la Sala Tercera del Tribunal Supremo de fecha 11 de marzo de 1991, confirmada por otra de la Sala Especial de Revisión de 20 de febrero de 1992, y vuelta a ratificar por sentencia de 30 de abril de 1994, también de la Sala Tercera. A estas sentencias se anticipó la de 17 de mayo de 1990, que declaró la nulidad de la disposición final de dicho Real Decreto.

 

      Las pretensiones de la parte recurrente se basan en que la dicción del artículo 120 de la Ley de Procedimiento Administrativo de 1958 (según el cual "La estimación de un recurso interpuesto contra una disposición de carácter general implicará la derogación o reforma de dicha disposición, sin perjuicio de que subsistan los actos firmes dictados en aplicación de la misma") no impide que prospere la solicitud de devolución de los ingresos como indebidos y ello pues aún no ha transcurrido el plazo prescriptivo para reclamar la devolución que resulta del artículo 3 del R. D. 1163 /90 regulador del Procedimiento para la realización de devoluciones de ingresos indebidos de naturaleza tributaria.

 

      II. - Esta misma Sala y Sección se ha pronunciado en varias ocasiones sobre pretensiones de idéntica naturaleza y contenido de la que ahora se nos somete de nuevo a examen mediante este recurso contencioso. El fallo de dichas sentencias ha sido siempre estimatorio sobre la base de entender que no era posible aplicar a los actos objeto de recurso el artículo 120 de la Ley de Procedimiento Administrativo en su sentido literal y ello pues "no parece que la eventual eficacia del acto firme haya de exigir la cautelar impugnación de toda liquidación tributaria amparada en disposición de carácter general, al objeto de prever su posible modificación o derogación mediante la estimación de un recurso administrativo o jurisdiccional".

 

      A continuación añadía, para concluir, que, como la nulidad del Real Decreto se había establecido por concurrir en él las causas de nulidad radical encuadrables en el artículo 47.1 de la Ley de Procedimiento Administrativo, "los ingresos derivados de actos nulos de pleno derecho (por la proyección que supone la declaración de tal vicio en la norma reglamentaria de cobertura) tienen la consideración de ingresos indebidos. "

 

      III. - Toda esta cuestión ha sido modificada sustancialmente por la sentencia de la Sección Segunda de la Sala Tercera del Tribunal Supremo de fecha 16 de octubre de 1996 que ha estimado el recurso de casación interpuesto frente a una sentencia dictada por esta Sala y Sección en un asunto semejante al ahora planteado.

 

      La argumentación de dicha sentencia del Tribunal Supremo consiste, básicamente, en lo siguiente:

 

      - La declaración de nulidad de una disposición de carácter general debe producir efectos "ex tunc" y, por ello, pierde virtualidad legitimadora de cualquier acto que en ella pretenda ampararse; no obstante, dicha eficacia se encuentra atemperada por lo establecido en el artículo 120 de la Ley de Procedimiento Administrativo que dispone la subsistencia de los actos firmes dictados en aplicación de la disposición general declarada nula, subsistiendo en los de diferente naturaleza la posibilidad de impugnarlos si así lo permite la legalidad aplicable.

 

      - En el Fundamento Jurídico Tercero se añade que "los motivos que conducen a la nulidad de una disposición de carácter general, como fácilmente puede comprobarse, en cuanto aquí interesa, de la lectura de la antes mencionada Sentencia de 11 de marzo de 1991 (... ) son motivos jurídicos, tanto si tienen naturaleza sustantiva como si son de carácter formal. Por eso mismo, como esta Sala también declaró en Sentencias de 4 de mayo y 10 de julio de 1993, esos motivos jurídicos debieron ser esgrimidos para impugnar las correspondientes liquidaciones, Quiere decirse con lo expuesto que no puede acudirse al procedimiento de devolución de ingresos indebidos alegando, exclusivamente, motivos de la expresada naturaleza, pues estos debieron ser, en su caso y momento utilizados para impugnar las liquidaciones que estimaran, viciadas por la ilegalidad de la disposición. Consecuentemente, la subsistencia de los actos tributarios que dieron cobertura a los ingresos se erige en obstáculo insalvable para obtener su devolución. "

 

      - Insiste el Tribunal Supremo en el Fundamento Jurídico Cuarto en que las liquidaciones respecto de las que se solicita la devolución de lo ingresado como indebido no pierden su condición de definitivas por el hecho de la declaración de nulidad de sus normas reguladoras; por ello, los plazos y medios de impugnación carecen de aplicación, salvo cuando se trate de simple errores de hecho o revisión de actos firmes sobre la base del procedimiento especial, con motivos tasados, del, recurso de revisión.

 

      IV. - Por todo lo anterior, no queda sino, con aceptación del criterio marcado por el Tribunal Supremo y para garantizar el principio de unidad en la interpretación de la Ley, modificar lo que venía siendo la línea marcada por las sentencias dictadas por esta Sala y acomodar el criterio a lo que resulta de esta sentencia del Tribunal Supremo; por todo ello lo que procede es desestimar el presente recurso y confirmar la resolución del Tribunal Económico-Administrativo Regional que estaba en la base del mismo.

 

      V. - No se hace imposición de costas (artículos 81.2 y 131 de la Ley de la Jurisdicción contencioso-Administrativa).

 

FALLAMOS

 

      Que desestimamos  el recurso contencioso-administrativo deducido por A..., S. L. contra Acuerdo de 19-3-97 desestimatorio de Rec. 15 /1402 /96 contra otro de la Agencia Estatal Administración Tributaria de A Coruña sobre devolución ingresos indebidos por Licencia Fiscal Actividades Comerciales, ejercicio 1990. dictado por TRIBUNAL ECONOMICO ADMINISTRATIVO REGIONAL GALICIA. Sin imposición de costas.

 

      Notifíquese esta sentencia a las partes, haciéndoles saber que, contra ella cabe interponer el recurso de casación establecido en el artículo 86 de la Ley 29 /1998, de 13 de julio, reguladora de la Jurisdicción Contencioso-administrativa, dentro del plazo de diez días, computados desde el siguiente a su notificación, que se preparará ante esta Sala, a medio de escrito con los requisitos del artículo 89 de dicha Ley, para ante la de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo.

      En su momento, devuélvase el expediente administrativo al Centro de su procedencia, con certificación de esta resolución.

 

Así lo pronunciamos, mandamos y firmamos.

 

      PUBLICACION. - La precedente sentencia ha sido leída y publicada el mismo día de su fecha, por el Ilmo. Sr. Magistrado Ponente, al estar celebrando audiencia pública la Sección Tercera de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Galicia. Doy fe. A Coruña, treinta y uno de marzo de dos mil.

Sentencia Administrativo Nº 313, Tribunal Superior de Justicia de Galicia, Rec 9104 de 31 de Marzo de 2000

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