Última revisión
Solicitud por parte del trabajador a la empresa del reconocimiento del derecho a la desconexión digital por escrito
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Orden: laboral
Fecha última revisión: 04/07/2024
El art. 20 bis de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, en relación a los derechos de los trabajadores a la intimidad en relación con el entorno digital y a la desconexión, establece:
«Los trabajadores tienen derecho a la intimidad en el uso de los dispositivos digitales puestos a su disposición por el empleador, a la desconexión digital y a la intimidad frente al uso de dispositivos de videovigilancia y geolocalización en los términos establecidos en la legislación vigente en materia de protección de datos personales y garantía de los derechos digitales».
La LOPDGDD fija el derecho de los trabajadores a la desconexión digital en el ámbito laboral en los siguientes términos:
«1. Los trabajadores y los empleados públicos tendrán derecho a la desconexión digital a fin de garantizar, fuera del tiempo de trabajo legal o convencionalmente establecido, el respeto de su tiempo de descanso, permisos y vacaciones, así como de su intimidad personal y familiar.
2. Las modalidades de ejercicio de este derecho atenderán a la naturaleza y objeto de la relación laboral, potenciarán el derecho a la conciliación de la actividad laboral y la vida personal y familiar y se sujetarán a lo establecido en la negociación colectiva o, en su defecto, a lo acordado entre la empresa y los representantes de los trabajadores.
3. El empleador, previa audiencia de los representantes de los trabajadores, elaborará una política interna dirigida a trabajadores, incluidos los que ocupen puestos directivos, en la que definirán las modalidades de ejercicio del derecho a la desconexión y las acciones de formación y de sensibilización del personal sobre un uso razonable de las herramientas tecnológicas que evite el riesgo de fatiga informática. En particular, se preservará el derecho a la desconexión digital en los supuestos de realización total o parcial del trabajo a distancia así como en el domicilio del empleado vinculado al uso con fines laborales de herramientas tecnológicas».
Modelo por el que el trabajador solicita a la empresa por escrito el reconocimiento del derecho a apagar o no atender llamadas o mensajes profesionales fuera de horario y tiempo de trabajo.
En [LOCALIDAD], a [DÍA] de [MES] de [AÑO]
A LA ATT. DEL DEPARTAMENTO DE RECURSOS HUMANOS DE LA EMPRESA [NOMBRE_EMPRESA].
D./D.ª [NOMBRE_TRABAJADOR_A], con DNI [DNI], e-mail [CORREO_ELECTRÓNICO] y trabajador/a de esta empresa desde el [DÍA] de [MES] de [AÑO], al amparo de lo que previsto en el art. [NUM_ARTÍCULO] del convenio colectivo [CONVENIO_APLICABLE] (1), art.
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