Legislación
Legislación

ACUERDO GOV/102/2024, de 30 de abril, por el que se aprueba el Plan de cierre y desmantelamiento de las incineradoras existentes en Cataluña., - Diario Oficial de Cataluña, de 03-05-2024

Tiempo de lectura: 4 min

Tiempo de lectura: 4 min

Ambito: Cataluña

Órgano emisor: Departamento de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural

Boletín: Diario Oficial de Cataluña Número 9155

F. Publicación: 03/05/2024

Documento oficial en PDF: Enlace

Esta normal es una reproducción del texto publicando en el Diario Oficial de Cataluña Número 9155 de 03/05/2024 y no contiene posibles reformas posteriores

ACUERDO GOV/102/2024, de 30 de abril, por el que se aprueba el Plan de cierre y desmantelamiento de las incineradoras existentes en Cataluña.

Les políticas de reducción de la incineración en Cataluña suponen un gran reto estratégico que va más allá de la toma de decisiones sobre la actividad de incineración en sí misma. El reto afecta a todo el modelo de prevención y de gestión de los residuos, y debe ser abordado con acciones transformadoras desde la parte más alta de la jerarquía de gestión.

La actividad de incineración en Cataluña debe ser sometida a un proceso de transformación profunda que sitúa en el horizonte de 2035 su finalización tal como ha sido desarrollada hasta ahora, convirtiendo la necesidad de deshacerse de los residuos generados en un nuevo enfoque basado en el aprovechamiento de los recursos, el fomento de la valorización material, la eficiencia energética y la descarbonización.

El Parlamento de Cataluña aprobó la Moción 159/XII, por la que se instaba al Gobierno a redactar, conjuntamente con todos los agentes implicados, un plan de cierre y desmantelamiento de las incineradoras existentes.

La Ley 7/2022, de 8 de abril, de residuos y suelos contaminados para una economía circular, obliga a disponer de una red de instalaciones para el correcto tratamiento de los residuos, teniendo en cuenta los principios de proximidad y autosuficiencia.

Para hacerlo posible, la disposición adicional segunda de la Ley 2/2021, de 29 de diciembre, de medidas fiscales, financieras, administrativas y del sector público, establece que el Gobierno debe aprobar un Plan de cierre y desmantelamiento de las incineradoras con la evaluación previa de su adecuación a los objetivos derivados de la Directiva (UE) 2018/851 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 30 de mayo de 2018, per la que se modifica la Directiva 2008/98/CE, sobre los residuos, y de las alternativas más adecuadas de gestión de los residuos que son objeto de tratamiento en estas instalaciones. Además, prevé que este Plan debe contener un procedimiento de concertación con las empresas y los representantes de los trabajadores afectados y aplicar el concepto de transición justa para reducir el impacto sobre los puestos de trabajo.

Este Plan de cierre y desmantelamiento de las incineradoras desarrolla una diagnosis de la situación actual y realiza previsiones de gestión de residuos de acuerdo con el cumplimiento de los objetivos establecidos, y siempre partiendo de las bases y fundamentos del marco normativo y estratégico de la Unión Europea.

El análisis de la situación actual permite evaluar las opciones de limitar, reducir o llegar a prescindir de la actividad de incineración en Cataluña, teniendo en cuenta también las posibles alternativas de gestión de los residuos que se gestionen en estas instalaciones y el estado de implantación real y madurez de estas potenciales soluciones.

Asimismo, se determinan estrategias y acciones que han de poder ser implementadas para finalizar la actividad de incineración tal como ha sido hasta ahora y transformar su enfoque hacia la valorización material, la mejora de la eficiencia energética y la descarbonización, a fin de asegurar siempre la limitación de los potenciales impactos sobre la salud de las personas y el medio ambiente.

El cierre definitivo y desmantelamiento de las plantas incineradoras existentes se podrá llevar a cabo a partir del momento en que la situación en Cataluña de la gestión de los residuos municipales permita alcanzar los objetivos establecidos de reutilización y reciclaje, se garantice el cumplimiento de las limitaciones de gestión a depósito controlado y se hayan implantado procesos alternativos para valorizar los residuos que necesitan tratamiento final.

Por todo ello, la afectación del Plan de cierre y desmantelamiento de las incineradoras ha de limitar-se a las plantas específicas de incineración de residuos municipales no peligrosos.

A propuesta del consejero de Acció Climática, Alimentación y Agenda Rural, el Gobierno

Acuerda:

1. Aprobar el Pla de cierre y desmantelamiento de las incineradoras existentes en Cataluña, que se adjunta como anexo a este Acuerdo.

2. Publicar este Acuerdo en el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya, salvo el anexo, que se puede consultar en la web de la Agencia de Residuos de Cataluña.

Barcelona, 30 de abril de 2024

Xavier Bernadí Gil

Secretario del Gobierno